HOME
a a
SOCIOS CONSULTORES
ANTONIO ALONSO CONCHEIRO
EDMUNDO BERUMEN TORRES
YOLANDA DE LOS REYES ALVARADO
FUAD JUAN ZARZAR
✟ FERNANDO SOLANA

Nació en México y realizó estudios de ingeniería mecánica eléctrica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y posteriormente obtuvo el grado de Maestro y el de Doctor en Ingeniería de Control del Imperial College of Science and Technology, en Londres, Inglaterra.

Participó como investigador titular, coordinador de automatización y subdirector del Instituto de Ingeniería, UNAM. También fue investigador y director de la Fundación Javier Barros Sierra AC y de su Centro de Estudios Prospectivos AC.

Ha sido miembro, miembro fundador y miembro de la mesa directiva de diversas asociaciones científicas y tecnológicas; entre otros fue miembro del Consejo Ejecutivo de la World Futures Studies Federation (París, Francia) y del Institute for 21st Century Studies (Washington DC, Estados Unidos).

Actualmente es académico de número de la Academia Mexicana de Ingeniería, vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación Javier Barros Sierra AC, miembro del Consejo Directivo del Capítulo México de la World Future Society y a partir del 2007 Presidente del Capítulo Iberoamericano de la Federación Mundial de los Estudios del Futuro. 

Ha sido miembro de diversos comités técnicos y comisiones académicas. Ha participado en más de un centenar de eventos y reuniones técnicas y científicas efectuados tanto en México como en el extranjero y es autor o coautor de más de medio centenar de artículos técnicos y científicos.

Ha dedicado los últimos 20 años de su vida profesional a los estudios de prospectiva y planeación estratégica. Desde 1995 es socio consultor de Analítica Consultores.

Nació en México y realizó estudios de licenciatura en Matemáticas en San Diego State College, y posteriormente obtuvo el grado de Maestro en Estadística, Especialización en Muestreo y Doctorado PHD en Estadística en la Universidad de Michigan.

Su experiencia profesional en el Sistema Estadístico Nacional de México, inicia en 1972 como Director General de Estadística en el INEGI, hasta febrero de 1987.

A partir de 1974 es asesor en estadística de diversos organismos nacionales e internacionales; y de 1987 a 1991 fue Asesor Técnico Internacional de la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas, y de organismos internacionales, en diversos países de América, Africa, Europa y el Caribe.

Desde 1992 dirige la empresa Berumen y Asociados y a partir de 1995 participa en Analítica Consultores como socio director especialista en estudios de mercado y opinión pública; censos y encuestas.

Nació en México y realizó estudios de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, para continuar su preparación en el extranjero como especialista en: desarrollo organizacional en la University Associates de San Francisco, California, EUA; organización en la Escuela Superior de Comercio en París, Francia; administración académica en la Universidad de California, Berkeley, EUA.; y en análisis de sistemas en el Centro de Estudios en Informática y Automatización de Francia. También realizó diplomados en Reingeniería de Negocios, Finanzas y Desarrollo Organizacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Tiene una amplia experiencia profesional en la Administración Pública Federal, destacando su participación como: Secretaria Técnica del Comité de Evaluación del Programa de Solidaridad. Asesora del Secretario de Relaciones Exteriores. Directora de empresas filiales, y de planeación e informática en DICCONSA. Directora General de Organización y Métodos de las Secretarías de Comercio y de Educación Pública. Responsable del proceso de desconcentración y descentralización de los servicios educativos.

Representante de México en la reunión de UNESCO para la mujer en Panamá. Consultora de los gobiernos de Nicaragua y Panamá en el proceso de desconcentración del sistema educativo. Consultora del Banco Mundial en Bolivia para el proceso de descentralización de la educación.

Ha sido ponente en diversas conferencias internacionales. Profesora de Administración y Organización en la UNAM y El Colegio de México. Presidenta del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública. Miembro de la Fundación UNAM y del International Women Forum.

Desde 1995, es Socia de Analítica Consultores, dirigiendo proyectos de reingeniería de procesos, desarrollo organizacional y evaluación de programas sociales.

Nació en México y realizó estudios de ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y posteriormente cursó una Maestría en Investigación de Operaciones, en la London School of Economics and Political Science de Londres Inglaterra.

De 1968 a 1973 Lideró el Proyecto de “Desarrollo del Sistema de Primer Ingreso y de Escolares” para la UNAM.

A partir de 1973 inicia su participación en la Administración Pública Federal, teniendo a su cargo la Dirección de Personal y de Organización y Métodos, en la Secretaría de Agricultura; la Subdirección General de Procesos Electrónicos en la SHCP, y la Dirección General de Pagos en Educación Pública, hasta 1985.

En ese mismo año ingresa a Banamex, como director adjunto de sistemas, para continuar como director divisional del área de productos al consumidor, hasta 1994.

Entre 1985 y 1994 forma parte del consejo directivo de algunas empresas privadas, en las que continúa activo.

Desde 1995, es socio de Analítica, especializado en administración de proyectos de procesos y sistemas computacionales, con amplia experiencia del sector financiero y del lanzamiento de productos de uso masivo.

Socio fundador de Analítica, con amplia experiencia en la Administración Pública Federal.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha sido catedrático de las facultades de Economía, Filosofía y Ciencias Políticas.

Fue nombrado Secretario General de la UNAM de 1966 a 1970 por  el rector Javier Barros Sierra.

Ha sido un destacado político y diplomático mexicano, titular de las secretarías de Comercio (1976-1977), de Educación -en dos ocasiones- (1977- 1982 y algunos meses de 1993-1994) y de Relaciones Exteriores (1988-1993), logrando permanecer en puestos de primer nivel durante cuatro gobiernos consecutivos.

Durante la administración del presidente Echeverría, fue Director de Planeación y Finanzas de CONASUPO.

De 1982 a 1988 fue Director General de Banamex.

Además de su participación en el poder ejecutivo, vivió la experiencia de pertenecer al poder legislativo, siendo electo Senador por el Distrito Federal, de 1994 a 2000.

Miembro de los consejos directivos de varias empresas y de algunas instituciones filantrópicas.

Actualmente es presidente de Solana Consultores y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, (COMEXI).
Av. México N° 45, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06100 • Tel. (55) 5241-5280 • Fax (55) 5241-5281